Servicios ambientales

La guadua presta un sin número de servicios ambientales: conserva el suelo, controla la erosión, regula el caudal hídrico, aporta materia orgánica, contribuye a la biodiversidad por ser hábitat de diversa flora y fauna, es secuestrante de CO2, y embellece el paisaje promocionando el ecoturismo. Su rápido crecimiento tanto aéreo como sub superficial, la red de rizomas en la capa superficial del suelo (20-50 centímetros) y su disposición para ocupar áreas perturbadas, hacen de la guadua un recurso ideal para la conservación de suelos inestables. La guadua ha sido utilizada para proteger la superficie del suelo de la acción solar a través de su sombra y de la deposición de hojarasca, y para recuperar tierras degradadas debido a la deforestación y a las prácticas agrícolas ineficientes. En la región cafetera de Colombia es frecuente observar trinchos de guadua (culmos o esterilla) para controlar los caudales de agua y mitigar la erosión inducida por el hombre.

Los guaduales son ecosistemas que albergan diversa flora, microflora, entomofauna, mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Se han registrado más de 120 especies de plantas asociadas al guadual, más de 48 especies de aves, 20 de mamíferos y 7 de reptiles. En cuanto a macroinvertebrados del suelo en coberturas de guadua se encontraron principalmente larvas de coleopteros (Arango, Memorias Simposio Internacional,Guadua 2004).

Hasta el momento se ha determinado que el potencial de fijación del dióxido de carbono atmosférico en los primeros seis años de crecimiento de la G. angustifolia, a partir de siembras nuevas, es de 199 toneladas de equivalentes de CO2 en seis años (33 ton equivalentes de CO2/ha/año), información fundamental y necesaria para ingresar al sistema internacional de comercio de derechos de emisión, lo cual traerá beneficios adicionales para los inversionistas y agricultores que la cultivan y siembran.(Articulo Riaño et al, 2002.) Tambien se encontró que el contenido de carbono en suelo bajo rodales de guadua con diferentes condiciones ecológicas y regimenes de aprovechamiento fue de 153 TnC/ha en una profundidad de 50 centimentros. Articulo Arias et al, Memorias Simposio Internacional,Guadua 2004.

La susceptibilidad a la erosión y la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo bajo diferentes coberturas en condiciones ecologicas similares indican que la Guadua angustifolia facilita la movilidad del agua en el suelo por tener una buena porosidad total, lo que favorece la conductividad hidráulica y la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo. Por tal motivo se puede decir que posee un alto potencial en cuanto a la generación de servicios ambientales como la regulación hídrica en las microcuencas y las protección del suelo, minimizando la cantidad de sedimentos que pueden llegar a las fuentes hídricas y que ocasionan contaminación por aumento de solidos y nutrientes. Sepúlveda et al, Memorias Simposio Internacional,Guadua 2004.