Investigaciones

Existen muchos estudios sobre la Guadua en Colombia. En esta pagina resaltamos aquellos en los cuales la Sociedad ha participado.

Diversidad de bambúes
En cuanto a diversidad de bambues en Colombia, se reporta la existencia de 73 especies de bambúes leñosos y 26 especies de bambúes herbáceos, para un total de 99 especies. Las especies descritas más recientemente son: Guadua macrospiculata Londoño & Clark, Guadua uncinata Londoño & Clark descritas en el 2002, y Aulonemia ximenae L.G. Clark & E. Judziewicz descrita en el 2007.

Inventarios
Los inventarios recientes indican que en Colombia existen aproximadamente 51,000 hectáreas de la especie Guadua angustifolia, con una concentración de guaduales en la región del Eje Cafetero, específicamente en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima, en donde crece espontáneamente en un área aproximada de 18,000 hectáreas. Los departamentos de Cundinamarca, Huila, Nariño, Chocó, Meta, Putumayo, Caquetá, Antioquia, Boyacá, Arauca, Santander y Norte de Santander tienen también guaduales.

Genética
En materia de riqueza genética, según el análisis molecular realizado por el laboratorio de biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, se puede decir que la especie Guadua angustifolia en el eje cafetero de Colombia presenta una diversidad genética no significativa. Con la utilización de la técnica AFLP’s no fue posible caracterizar molecularmente los biotipos “cebolla”, “macana”, “castilla”, como tampoco las variedades bicolor y nigra. Ver articulo: Marulanda, M.L., Márquez P. and X. Londoño 2002. AFLP’s analysys of Guadua angustifolia (Poaceae: Bambusoideae) in Colombia with emphasis in the Coffee Region. Bamboo, Science & Culture. J. Amer. Bamboo Sc.16 (1): 32-42.

Secuestro de CO2
Con relación a la captura de dióxido de carbono (CO2), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Cenicafe, Proexport y la Sociedad Colombiana del Bambu, finalizaron un primer estudio sobre la acumulación de biomasa y su redistribución en los diferentes órganos, generando los modelos de crecimiento para esta especie a partir de plantaciones establecidas en el Valle del Cauca desde el año1996. El potencial de fijación de dióxido de carbono (CO2) arrojado por la especie Guadua angustifolia a partir de cultivos nuevos es de 54 toneladas métricas por hectárea en 6 años, y una acumulación de biomasa de aproximadamente 100 toneladas en el mismo periodo de tiempo. Ver articulo: Riaño, N.M., X. Londoño, Y. Lopez & J.H. Gómez. 2002. Plant growth and biomass distribution on Guadua angustifolia Kunth in relation to ageing in the Valle del Cauca – Colombia. Bamboo, Science & Culture. J. Amer. Bamboo Sc.16 (1): 43-51.

Anatomía
La investigación sobre anatomía del culmo de la guadua realizada gracias al apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Cenicafe y la Sociedad Colombiana del Bambu, ha demostrado que la especie Guadua angustifolia tiene una composición de tejidos con un porcentaje aproximado de fibra del 40%, lo que la convierte en un material optimo para desarrollar la industria de la construcción y la fabricación de productos como pisos, laminados, aglomerados, etc. Ver articulo: Londoño, X., G. C. Camayo, N. M. Riaño and Y. Lopez. 2002. Characterization of the anatomy of Guadua angustifolia (Poaceae: Bambusoideae) culms. Bamboo, Science & Culture. J. Amer. Bamboo Sc.16 (1): 18-31.

Silvicultura
Las investigaciones sobre manejo silvicultural y mercadeo sostenible de la guadua en Colombia, adelantadas por el proyecto Guadua – Bambu que opera en la Universidad Tecnológica de Pereira, con el apoyo financiero de la Unión Europea, han arrojado los siguientes resultados: a) Un total de 182 especies de plantas superiores habitan los guaduales del Eje cafetero. b) Las socolas no selectivas afectan tanto la composición floristica de los guaduales como su biodiversidad. c) La evaluación de carbono en el suelo bajo guaduales naturales indica que existe un contenido cercano de 140 toneladas por hectárea en los primeros 50 cm del suelo.

Tecnologías Constructivas
En temas como tecnologías constructivas, la Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá, ha adelantado varias investigaciones sobre uniones en Guadua, y comportamiento de este bambú a flexión y compresión.