Reseña Histórica

El 12 de diciembre de 1998 en la ciudad de Montenegro, departamento del Quindio – Colombia, se constituye la Sociedad Colombiana del Bambú. Hoy día, esta agremiación sin ánimo de lucro, cuenta con más de 50 afiliados de toda Colombia y del extranjero, interesados en fortalecer y desarrollar este versátil y novedoso material.

Científicos, ingenieros, arquitectos, industriales, artistas, artesanos, y agricultores, en conjunto con universidades, corporaciones autónomas, y organizaciones no gubernamentales promovemos su cultivo, estudio, preservación, industrialización, de manera que se convierta en un renglón importante no solamente para la conservación del medio ambiente sino para la economía regional y del país, generando beneficios sociales a la comunidad.





Objetivos

Objetivos

Entidad sin ánimo de lucro que reúne personas interesadas en el bambú con el fin de intercambiar y definir información, realizar investigación, transferir tecnología, promocionar la siembra, aprovechamiento, industrialización y comercialización del bambú, promover la conservación del medio ambiente y la reforestación, prestar servicios de consultoría y asesorías en las diferentes áreas relacionadas con el bambú, gestionar y administrar recursos nacionales e internacionales destinados al aprovechamiento del bambú, promover y ejecutar proyectos de carácter social, desarrollar planes de promoción social y capacitación de la población en general, enfatizando en los estratos menos favorecidos, impulsar un centro de información que aglutine y sistematice los diferentes trabajos, publicaciones e información en general realizados con guadua y bambú en Colombia y otros países, organizar eventos, editar y comercializar publicaciones que contribuyan a la divulgación y conocimiento del bambú. Exportar materia prima de calidad.





Misión

Crear un espacio de diálogo entre los asociados con el fin de intercambiar y difundir información, fortalecer la investigación, transferir tecnología y promocionar su uso transformación y comercialización.





Visión

Promover y ejecutar proyectos de carácter social, continuar con la promoción de la investigación en las diferentes posibilidades de aplicación de la guadua, y seguir educando sobre las bondades medioambientales, sociales y económicas del bambú.





Junta directiva

Junta Directiva

La sociedad está regida por una Junta directiva compuesta por:

Presidente: Ximena Londoño
Vice-Presidente: Simon Vélez
Secretario: Héctor Fabio Silva
Vocales:
Luis Enrique Arango A.
Jairo Velásquez E.
Fernando Vargas
Tesorero:Uriel Ospina
Suplentes:
Lucy Amparo Bastidas
Francisco Castaño
María José Arango

El período de los miembros de la Junta Directiva es de dos (2) años, contados a partir de la fecha de su elección.

La Junta Directiva deberá reunirse ordinaria cada dos (2) meses y extraordinariamente cuando lo crea conveniente.